Ir al contenido principal

IV Liga Extremeña de robótica educativa: ROBOReto

NoticiaLiga Extremeña de Robótica: ROBORETO comienza su andadura y este año contamos con algunas novedades:

  • Menos entregas de evidencias.- Sólo se pedirá una única evidencia de nuestra participación.
  • Guía didáctica para alumnos y docentes.- Se proporcionarán a los equipos una batería de actividades que permitan a los participantes progresar desde 0 hasta el nivel necesario para poder realizar el reto online. No será necesario hacer todas las actividades propuestas, ni tan siquiera, hacer alguna de ellas. Es sólo un recurso.
  • Convivencia Final: Si la situación de la pandemia lo permite, celebraremos un acto de convivencia final en Mérida. El objetivo es poder disfrutar con la robótica.
  • Equipos: Los equipos son de 2 a 4 participantes. Si el docente considera que el grupo debe tener más miembros, lo podrá hacer solicitándolo a roboreto@educarex.es
  • Si no cuentas con usuario de Rayuela y quieres participar, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

NO OLVIDÉIS que RoboReto es un recurso para los docentes cuyo objetivo es desarrollar el gusto por la robótica. Es algo de todos/as y todos/as podemos hacer propuestas según nuestras necesidades.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

INSCRIPCIONES DEL 1 AL 15 DE FEBRERO DE 2022

ODS METODOLOGÍAS

LISTA DE ADMITIDAS/OS al CURSO: «Proceso de elaboración y publicación de un álbum ilustrado»

Una actividad frecuente y común entre los docentes es la escritura, y desde hace unos años, con la gran presencia en el mundo editorial del álbum ilustrado, hay muchos de esos autores que son precisamente docentes. Pero en muchas de esas ocasiones los autores se sienten perdidos en alguna de las etapas, bien durante la creación de su manuscrito, guión para el álbum ilustrado, dudas sobre el formato… o incluso cuando ya tienen finalizada su obra, no se sienten seguros de cuál es la mejor forma de intentar llegar a publicar, búsqueda de editorial o de agente.

La mejor manera de plantear un álbum en su conjunto es mediante el estudio de su narración visual o, de lo que es lo mismo, su storyboard. Meter las buenas ideas en la batidora y repartir un montoncito por página puede no dar el resultado que esperábamos. El proceso de concepción de una obra requiere una visión de conjunto, un hilo conductor que nos atrape hasta el final. El texto y la imagen han de estar bien compaginados para que el lector, tenga la edad que tenga, devore hasta la última página y lo saboree incluso en numerosas relecturas. 

Fechas: 21, 23 de febrero; 7, 14 y 21 de marzo  Horario: de 17h a 20h

Hoja informativa       Inscripción       Lista de admitidas/os

ODS METODOLOGÍAS

LISTA ADMITIDAS/OS Curso «Edición de Vídeo con Adobe Premiere»

TE OnlineLos contenidos audiovisuales tienen una gran repercusión en nuestra sociedad y están presentes en todos los ámbitos. El mundo educativo es uno de ellos, ya que aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras convirtiéndose de este modo en un recurso didáctico que favorece el desarrollo de los contenidos escolares y la difusión de experiencias educativas y proyectos.
Es por ello que se requieren nuevas herramientas que permitan al profesorado mejorar su práctica docente mediante la creación de contenidos y la mejora en la calidad de la presentación de los recursos, abriendo así nuevas posibilidades al aprendizaje. En el presente curso los docentes podrán iniciarse en la creación audiovisual a través Adobe Premiere, un potente software de edición no lineal que permite editar videos, gráficos, audio, etc.

Duración: 10 horas. Calendario: 17 y 24 de febrero; 3, 10 y 17 de marzo de 2022. Horario: de 17:00 a 19:00 horas.

 Hoja informativa     Inscripciones     Lista de admitidos

ODS METODOLOGÍAS

CURSO: «La Inclusión Educativa en los centros de Extremadura. Presente y Futuro»

NoticiaEn nuestro empeño de avanzar hacia un modelo de educación inclusiva, proponemos un itinerario que suponga un impulso y un cambio de mirada, actitudes y concepciones imprescindible para avanzar en un sistema educativo inclusivo de calidad. Como inicio de este camino proponemos una formación quenos sitúe en la realidad actual y desde ella diseñar nuevas actuaciones que completen este itinerario. Actividad regional que promueve la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, colaborando la entidad Plena Inclusión Extremadura. Dirigido al profesorado en activo con destino en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura, según orden de inscripción. Las sesiones formativas se realizarán los días: 14, 21 de febrero; 7, 21 de marzo y 4, 25 abril de 2022 a través de videoconferencia. Se desarrollarán en horario de 17:00 a 19:00 horas, salvo la sesión del 7 de marzo que será de 19:00 a 21:00 horas. La duración será de 12 horas (1 crédito).  Para más información puede descargarse el díptico. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de febrero de 2022.

ODS DESIGUALDADES

ADMITIDAS/OS Curso «Actividades Formativas Complementarias en el Aula del Futuro»

TE MixtaLos monitores de Actividades Formativas Complementarias son un colectivo que demanda formación específica para desarrollar su función. Su labor educativa es innegable, pero requieren un tratamiento formativo distinto en lo que se refiere al uso de las herramientas tecnológicas.
En este curso se ofrecen unos conocimientos básicos de distintas herramientas que pueden utilizar para dinamizar sus clases/talleres: aplicaciones para gamificar el aula, diseño de actividades interactivas y de evaluación y recursos para dinamizar las clases. Se pretende que los monitores de AFC vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en su práctica docente a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas.

Hoja informativa        Inscripciones        Lista de admitidos

ODS METODOLOGÍAS