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Publication4.2

INSTRUCCIÓN 1/2024 PROGRAMAS INTERGENERACIONALES

INSTRUCCIÓN 1/2024 DE 16 DE FEBRERO DE 2024 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS INTERGENERACIONALES Y SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

La necesidad de este Plan se justifica porque la convivencia entre distintas generaciones es consustancial a nuestra condición humana y, de hecho, la cooperación entre las mismas constituye a piedra angular sobre la que se construye el nuevo Estado de Bienestar por las consecuencias devenidas del progresivo envejecimiento poblacional.
No obstante, pese a la importancia de este hecho, se han reducido las oportunidades de interacción
entre las generaciones por los propios cambios sociológicos acaecidos. Generar tiempos y escenarios para relacionarse y evitar un progresivo distanciamiento entre la infancia/juventud con las personas mayores, favorecerá la eliminación de prejuicios y estereotipos negativos asociados a la edad, es decir, edadismos como nuevas formas de discriminación.
Como la institución escolar no es ajena al entorno social y comunitario y, por tanto, es consciente
de las consecuencias que los déficits entre generaciones pueden provocar, los centros educativos
han de convertirse en espacios de inclusión y respeto que configuran el marco en el que los procesos
educativos y las relaciones interpersonales se desarrollen, acogiendo a todas las personas que
componen nuestra sociedad con independencia de su edad.