INSTRUCCIÓN 1/2024 PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
La necesidad de este Plan se justifica porque la convivencia entre distintas generaciones es consustancial a nuestra condición humana y, de hecho, la cooperación entre las mismas constituye a piedra angular sobre la que se construye el nuevo Estado de Bienestar por las consecuencias devenidas del progresivo envejecimiento poblacional.
No obstante, pese a la importancia de este hecho, se han reducido las oportunidades de interacción
entre las generaciones por los propios cambios sociológicos acaecidos. Generar tiempos y escenarios para relacionarse y evitar un progresivo distanciamiento entre la infancia/juventud con las personas mayores, favorecerá la eliminación de prejuicios y estereotipos negativos asociados a la edad, es decir, edadismos como nuevas formas de discriminación.
Como la institución escolar no es ajena al entorno social y comunitario y, por tanto, es consciente
de las consecuencias que los déficits entre generaciones pueden provocar, los centros educativos
han de convertirse en espacios de inclusión y respeto que configuran el marco en el que los procesos
educativos y las relaciones interpersonales se desarrollen, acogiendo a todas las personas que
componen nuestra sociedad con independencia de su edad.